Make your own free website on Tripod.com

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
  • Existen 2 Tipos de Métodos Anticonceptivos:
  1. Temporales: Para aquellas mujeres que piensan tener hijos en un futuro.
  2. Definitivos: Para aquellas mujeres que no piensan tener más hijos.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES 1- ANTICONCEPTIVOS ORALES ( ACO ) La Píldora Anticonceptiva es un Contraceptivo de Uso Oral. Combina a los Estrógenos y la Progesterona. Por eso se llama "Píldora Combinada". Como método para evitar los embarazos es totalmente seguro. Puede ser utilizado prácticamente por todas las mujeres. Además de su potente efecto anticonceptivo evita los dolores que algunas mujeres sienten durante la mitad del ciclo y también durante la regla Regula la cantidad de sangre menstrual y protege, en cierta forma el desarrollo de cáncer endometrial y de ovario. ¿ Cuál es el Mecanismo de Acción de los ACO ? En general se puede decir que impiden la ovulación y al no haber ovulación, no hay embarazo. Los Estrógenos inhiben la ovulación ya que suprimen dos hormonas que se producen en el cerebro: FSH y LH. La Glándula Pituitaria (en el cerebro) es literalmente engañada por los ACO y cree que la mujer está embarazada, por lo tanto, no produce hormonas estimulantes de los ovarios. Por su parte la progesterona inhibe la producción de LH (Hormona que libera el óvulo maduro), crea un moco cervical denso, lo cual impide el transporte de los espermatozoides. Frena la producción de una enzima que permite penetrar el espermatozoide dentro del óvulo y disminuye el transporte del óvulo por las trompas de Falopio, y, como si fuera poco, impide que el óvulo se implante en el endometrio ya que se altera el grosor de las capas del mismo. ¿ Cuál es la Efectividad de los ACO ? Si las Píldoras Anticonceptivas se usan en forma correcta, es decir, siempre a la misma hora, no olvidarse nunca de tomar una pastilla, si hay diarrea o vómitos utilizar otro método de respaldo por los siguientes 7 días, se puede decir en forma consistente que puede ocurrir un embarazo por cada 1.000 usuarias de ACO durante el primer año de su uso. ¿ Existen algunas Precauciones o Contraindicaciones para el Uso de los ACO ? Las mujeres con algunos de los siguientes problemas NO pueden tomar ACO:
  1. Tromboflebitis o enfermedad tromboembólica actual o pasada.
  2. Accidentes cerebrovascular (ACV) Actual o pasado.
  3. Enfermedad coronaria o enfermedad cardíaca: Angina de pecho, infartos, insuficiencia cardíaca congestiva o problema valvular.
  4. Falla renal o cualquier problema severo de riñón.
  5. Historia o fuerte sospecha de cáncer de mama o cualquier u otro cáncer estrógeno-dependiente de órganos reproductivo, tumor de hígado o cualquier otro cáncer o etapa aguda de hepatitis.
  6. Embarazo.
Las mujeres con algunos de los siguientes problemas deben tomar ACO con precaución:
  1. Fumadoras de 35 años o más, especialmente si fuman más de 15 cigarrillos diarios.
  2. Cefaleas tipo migraña que comenzaron después del uso de los ACO.
  3. Hipertensión arterial.
  4. Diabetes.
  5. Mujeres que vayan a ser sometida a cirugía mayor que requieran inmovilización por las próximas 4 semanas.
  6. Sangramiento genital anormal sin diagnosticar.
  7. Enfermedad de células falciformes (drepanocitosis)
  8. Lactancia.
  9. Diabetes gestacional en el embarazo anterior.
  10. Enfermedad actual de la vesícula.
  11. Cualquier enfermedad que curse con ictericia.
  12. Mujeres mayores de 50 años.
  13. Hiperlipidemia en el paciente o historia familiar.
  14. Retardo mental, enfermedad psiquiátrica, alcoholismo o abuso de drogas, en general, cualquier condición que haga difícil o inconsistente la toma de los ACO.
¿ Qué pasa si olvido tomar una Píldora ? Si olvida tomar una píldora, tómela en el momento en que se dio cuenta del olvido, y la próxima píldora en el momento que corresponda. Use un método alterno por los siguientes 7 días (Por ejemplo el condón) Si olvida dos píldoras seguidas, tómelas en el momento que se dio cuenta y tome dos juntas el próximo día, continúe normalmente pero agregue un método distinto durante 7 días (condón). Si olvida tomar tres paíldoras seguidas, es probable que comience un sangramiento. Deseche el remanente de pastillas que le queda ya que no lo va a usar nuevamente y comience un nuevo empaque el primer día de ese nuevo sangramiento. Lo mejor es avisar a su médico lo que está sucediendo. No olvide usar otro método los primeros 7 días después de cualquier error en la toma de los ACO. ¿ Existen algunos Medicamentos que pueden Interferir en la Acción de los ACO ? Si Ud. está tomando ACO y se le indica cualquier medicamento debe preguntar si ese nuevo medicamento puede interferir en el uso de los ACO. Los más conocidos que interfieren son: Rifampicina, Tetraciclinas, Ampicilina, Carbamazepina, Dilantin. Puede tomarlos pero usar un método anexo durante ese tiempo. ¿ Qué pasa si tengo Vómitos o Diarrea ? El problema de los vómitos, es que se vomita la pastilla y el paciente no se percata de ello y, cuando hay diarrea, el tránsito intestinal es tan rápido que no da tiempo de absorberse la píldora. Se recomienda seguir tomando los ACO pero usar otro método anticonceptivo hasta el final del ciclo aún si desaparecieran los vómitos y/o diarrea. ¿ Qué hago si NO me viene la Menstruación ? Si no viene la menstruación en el momento que la espera, llame a su médico y realice una prueba de embarazo... Sin embargo... Si Ud. no olvidó ninguna Píldora y uso algún método distinto si se requería y no hay ningún síntoma de embarazo, lo más probable es que NO esté embarazada y puede comenzar un nuevo paquete en el momento preestablecido. Ahora bien si Ud. olvidó una o dos Píldoras y no le viene la menstruación no comience el próximo paquete y consulte de inmediato al ginecólogo. ¿ Cómo se toman los ACO ? La primera vez se comienza a tomar el primer día de la menstruación. Se debe tomar preferiblemente a la misma hora. Yo sugiero que se ingiera durante la cena. Al terminar esa caja se espera una semana y se comienza nuevamente. La menstruación sólo importa para el primer ciclo. Luego durante la semana de descanso viene el período. Como dato anexo le recomiendo que recorte un papel pequeño (aprox. 4 x 4 cms.) escriba en él la palabra “ACO” y lo pegue con cinta adhesiva en el espejo del baño o en el de su peinadora, de esta forma es prácticamente imposible que Ud. se olvide de tomar los ACO.

Ver "Pastilla del Día Después"
2- DIPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)
Después de la Píldora Anticonceptiva, es el Método más seguro. * Menos de 3 embarazos por 100 mujeres por año *. Tiene el inconveniente de que preferiblemente debe ser usado por mujeres que ya tengan su primer hijo. ¿ Cuál es el Mecanismo de Acción de los DIU ? Como cualquier cuerpo extraño, crea una reacción inflamatoria leve a moderada de la cubierta interna del útero: (endometrio). Además el componente de cobre del DIU es espermicida, o sea, mata a los espermatozoides. Cuando el óvulo fecundado migra por la trompa y llega al endometrio para anidarse y comenzar su desarrollo, encuentra el endometrio inflamado, no apto para la anidación, la cual no se verifica y se expulsa con la próxima regla. ¿ Existe algún Efecto Secundario o Complicación con el Uso de los DIU ? Puede existir dolor en el momento de insertarlo por el ginecólogo. Si dicho dolor ocurre durante todo el ciclo o durante la menstruación hay que pensar en complicación de tipo infecciosa. El sangramiento menstrual aumenta en cantidad y número de días. El 8 % de los DIU hay que retirarlos antes del primer año por reglas abundantes y dolorosas. La expulsión es una complicación rara pero hay que tenerla presente. Ocurre en el aprox. el 3 % de las usuarias durante el primer año. La infección pélvica y los abscesos pélvicos están presentes en un bajo porcentaje y el dolor continuo debe ser evaluado lo antes posible por el ginecólogo. ¿ En qué momento se inserta el DIU ? Debe insertarse durante la menstruación por un doble motivo: 1- Existe la seguridad de que no hay embarazo. 2- El cuello uterino se abre un poco durante la menstruación y esto hace menos dolorosa la inserción. ¿ Cuánto dura el efecto de los DIU ? Es variable, yo le recomiendo a mis pacientes retirarlo antes de los 3 años de uso y dejar “descansar” el útero por uno o dos meses y usar un Método Anticonceptivo Alterno durante ese lapso.
3- PRESERVATIVO (CONDÓN)
Es el más utilizado a nivel mundial. Tiene una ventaja que no tiene ningún otro método: Evita el contagio de la mayoría de las Enfermedades de Transmisión Sexual. ¿ Es realmente efectivo el uso del Condón ? Los ACO y el DIU son más efectivos. Fracasa entre un 4 y 10 % de los usuarios en un año. Además su uso no es tan fácil como parece y pudiera tener cierta repercusión psicológica en los usuarios. ¿ Existe alguna Recomendación para Aumentar su Efectividad ? Usar inmediatamente después de la erección. Permitir 1 cm. o más de sobrante en la punta para que contenga el semen. Usar lubricante para evitar que se desgarre por fricción. Extraer el pene mientras esté aún erecto para evitar que el semen se derrame. Sostener el borde del condón al retirarlo de la vagina.
4- COITUS INTERRUPTUS
Consiste en retirar el pene de la vagina en el momento previo a la eyaculación. Es un método muy poco efectivo: 20 – 30 % de fracaso por 100 mujeres por año. El motivo del fracaso es que muchas veces hay retardo al retirar el pene y por consiguiente cae algo de semen en la vagina, por otro lado, el fluido pre-eyaculatorio contiene espermatozoides y aunque se retire a tiempo, siempre habrá una cantidad mínima de espermatozoides en la vagina.
5- MÉTODO DEL RITMO.
Se basa en que el óvulo sólo puede ser fecundado en las primeras 24 horas de su liberación y los espermatozoides pueden fecundar por 72 horas. Método de muy poca efectividad: 20 – 30 % de fracaso por 100 mujeres por año. Si la paciente tiene
Ciclos de 28 días No relaciones días 9 al 17 del ciclo. Ciclos de 26 a 32 días No relaciones días 8 al 21 del ciclo. Ciclos irregulares No usar el método
6- MÉTODO DE BILLINGS: MOCO CERVICAL.
Se fundamente en que durante la ovulación el moco cervical es sumamente filante (líquido), entonces el paciente toca su propio moco y “decide” si está ovulando o no y si puede o no tener relaciones. Como Ud. se dará cuenta es un método que se presta mucho interpretaciones erróneas, por lo tanto es muy inseguro. EN RESUMEN... Recomiendo entre los Métodos Temporales, los Anticonceptivos Orales y los Dispositivos Intrauterino. El uso del condón sólo como Método Anexo o para una relación sexual esporádica y como prevención del contagio de venéreas. Los otros métodos no lo recomiendo debido a su baja efectividad.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DEFINITIVOS O PERMANENTES 1- LIGADURA DE TROMPAS O ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA FEMENINA Ante todo debo explicar algo que mis pacientes me han preguntado desde hace muchos años “ ¿ Doctor me va a ligar o me va a cortar ? ”. La palabra Ligadura está consagrada por el uso. Todas las técnicas modernas, utilizan ligadura sección y electrocoagulación de las trompas, por lo tanto las posibilidades de recanalización de trompas son de 0 %. Consiste en una Técnica Quirúrgica con el objeto de cerrar el paso del óvulo desde el ovario hasta el útero y de los espermatozoides hacia su encuentro con el óvulo. Se puede hacer durante una cesárea, mediante incisión supra-púbica o por laparoscopia. Su efectividad es del 100 % y NO tiene ningún efecto secundario a corto, mediano o largo plazo. Es totalmente falso que provoque artritis, obesidad, varices, etc... 2- ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA MASCULINA: VASECTOMÍA Es un método totalmente eficaz, fácil de realizar, no amerita quirófano ya que algunos urólogos lo realizan en su propio consultorio. Se realiza la ligadura y electrocoagulación del conducto deferente que es el que lleva los espermatozoides desde su sitio de producción al exterior. La cantidad del eyaculado es la misma, pero si lo vemos con el microscopio no hay espermatozoides. La potencia sexual no se modifica, más bien podría aumentar ya que el paciente se libera del miedo a un embarazo no deseado. Efectividad: 100 %.


Volver Atrás