Make your own free website on Tripod.com


MENOPAUSIA





SÍNTOMAS CLÍNICOS DE LA DEFICIENCIA HORMONAL



SÍNTOMAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

El primer cambio que aparece son los trastornos vasomotores como sudoración nocturna, oleadas de calor (bochornos), junto con sangramiento irregular. Todos estos síntomas aumentan a medida que disminuyen las hormonas sexuales. Esto ocurre en el 75 % de las mujeres. Es la primera causa de visita al ginecólogo.

Como el epitelio del tracto urogenital es estrógeno dependiente se produce atrofia, o sea, la piel y las mucosas se adelgazan, el orificio vaginal se torna más pequeño y todo esto crea irritación, resequedad, quemazón, picazón, ardor para orinar, cistitis y dolor durante la relación sexual.

También se presentan síntomas en el ámbito psicológico como ansiedad, depresión, pérdida de la memoria y concentración, irritabilidad y trastornos del carácter.


SÍNTOMAS A LARGO PLAZO

Aunque los síntomas tempranos son molestos para muchas mujeres y puede afectar severamente la calidad de vida, existen 2 patologías que están relacionadas con el déficit hormonal a largo plazo, estas son: Osteoporosis y enfermedad cardiovascular.


OSTEOPOROSIS

La osteoporosis se ha descrito como una “ enfermedad silenciosa “ porque no tiene síntomas tempranos. Un hueso fracturado es, a menudo, la primera señal de la pérdida seria del hueso.

Los huesos son tejidos vivientes que constantemente se renuevan y se destruyen. El tejido óseo logra su pico entre los 20 y los 30 años, entre los 30 y los 50 años comienzan a perder masa ósea y fuerza. En el período post-menopáusico (después de los 50 años) esta pérdida ósea se acelera mucho más debido a la disminución de los estrógenos, los huesos se hacen más delgados y susceptibles a lesionarse con traumas menores.

La cifosis o joroba es un signo común de osteoporosis. Es causado por la compresión de las vértebras dorsales, las cuales se acuñan. Estas fracturas normalmente no son dolorosas y pueden no ser diagnosticadas.

Es normal para la paciente de la tercera edad perder de 2 a 5 centímetros de estatura por cambios degenerativos del hueso, pero con presencia de osteoporosis esto puede ser aún mayor.


FACTORES DE RIESGO PARA OSTEOPOROSIS

SIGNOS DE ALARMA

Mayor edad.
Origen asiático y piel blanca.
Con huesos pequeños.
Delgadas.
Que han pasado la menopausia.
Que han perdido función ovárica antes de la menopausia.
No hacen ejercicio.
Fumadoras.
Alcoholismo.
Toman más de 5 tasas de café al día.
No comen alimentos ricos en calcio.
Uso de esteroides.


PREDICCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE OSTEOPOROSIS


ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR


PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

  1. Consuma alimentos con baja cantidad de grasa y alto contenido en fibras y en calcio.

  2. Realice ejercicio ajustado a su edad y estado de salud. Recuerde consultar primero a su médico antes de iniciar un programa de ejercicio.

  3. Mejore hábitos reduciendo al mínimo el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.

  4. Reciba sol mínimo 10 minutos al día.

  5. Utilice la Terapia de Reemplazo Hormonal como tratamiento y/o prevención cuando así lo indique su ginecólogo.


TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL





Volver Atrás