Make your own free website on Tripod.com


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

(Preguntas frecuentes en la consulta)





SECCIONES

SECCIÓN OBSTETRICIA
SECCIÓN GINECOLOGÍA




SECCIÓN OBSTETRICIA


  1. Pregunta: "Estoy embarazada ¿ Cómo va hacer mi control ? la verdad me da cierto temor..."


    Respuesta: Ante todo tenga Ud. presente que el embarazo no es una enfermedad, es una condición fisiológica (normal) en la vida de toda mujer. El temor que Ud siente es completamente normal y mis pacientes siempre me lo han manifestado desde hace casi 2 décadas espero contribuir a disminuir ese temor a lo largo del control prenatal.

    Con respecto a su pregunta ¿Cómo va a ser el control prenatal? En la primera consulta realizaremos un examen clínico completo, tanto general como ginecológico. Tomare una muestra para citología y se realizará estudio por ultrasonido y se ordenarán exámenes de laboratorio (perfil prenatal). Los controles subsiguientes serán mensuales o más frecuentes si fuera necesario.

    En cada consulta se evaluará el estado físico del paciente y se realiza ultrasonido con la idea de diagnosticar desarrollo y crecimiento fetal así como algunas anormalidades. Y lo más importante del control prenatal...Insistir en que ante cualquier duda llamar al Dr. en ese momento y no esperar varios días hasta la próxima consulta.




  2. Pregunta: ¿ Dr. Podré tener relaciones sexuales normalmente ?


    Respuesta: La respuesta es directamente SI. Recuerde una vez más que Ud, no está enferma, Ud está embarazada. Las relaciones solo se prohiben en caso de amenaza de aborto, placenta previa, amenaza de parto prematuro y otras patologías asociadas. Pero en líneas generales las relaciones sexuales, no afectan para nada el curso de la gestación.





  3. Pregunta: Dr. Schuler ¿ Me puedo teñir el cabello ?


    Respuesta: NO, solamente los llamados reflejos o mechitas, la idea es que el colorante no toque el cuero cabelludo, ya que los colorantes tienen compuestos como por ejemplo, la anilina, que al absorberse pudiera pasar al feto y lesionar las células del hígado en formación.




  4. Pregunta: ¿ Ahora que estoy embarazada puedo seguir fumando ?


    Respuesta: Por supuesto que NO, ni embarazada, ni no embarazada. Está totalmente demostrado que el cigarrillo produce partos prematuros, baja peso al nacer.

    En un informe muy reciente (Marzo – 2000) de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, los autores concluyen que la exposición “In Útero” al tabaquismo se relaciona con un riesgo incrementado de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

    También puede afectar el desarrollo de la gestación el uso de cigarrillos de personas que comparten ambientes con la embarazada.

    Por lo tanto le recomiendo muy enfáticamente que NO FUME, ni permita que los demás fumen a su alrededor.




  5. Pregunta: Dr. Hugo: ¿ Podré hacer Aerobics, trotar, subir a una montaña, en fin, deporte en general ?


    Respuesta: Yo lo único que le permito a mis pacientes es caminar; y caminar a un paso que no sea forzado.

    Durante el “ejercicio violento” (Aerobics aunque sea de bajo impacto, subir a la montaña, ciclismo, etc...) hay una redistribución del flujo sanguíneo hacia toda la masa muscular y se le priva, aunque sea en parte, la circulación hacia la placenta, teniendo menos disponibilidad de oxígeno para el bebe en formación.

    Le aconsejo que guarde un poco sus energías para cuando tenga al bebe... “las va a necesitar”, y Ud. bien sabe a lo que me refiero.




  6. Pregunta: La misma paciente de la pregunta anterior insiste..... “Pero Dr. Entonces voy a engordar mucho ¡¡¡”.


    Respuesta: Apreciada señora, yo diría que si va a engordar, pero... y a ahora yo le pregunto a Ud. ¿ Por qué mucho ?

    --Por supuesto que va a aumentar de peso, la naturaleza hará, a propósito, que las embarazadas aumente de peso para acumular energías bajo la forma de grasa para asegurar esa energía extra que demanda la lactancia, y así favorecen la persistencia de la especie, no sólo la humana, sino todas las animales. La naturaleza no sabe que estamos en un medio civilizado, y ese legado evolutivo de millones de años ha hecho que la mujer, durante el embarazo, se prepare para la lactancia, ya que no va a tener suficiente tiempo para salir a cazar por tener que cuidar a la cría, si no, ésta indefectiblemente morirá.

    Posiblemente Ud. se riá de todo esto, pero es así.

    Ahora bien, si Ud. sigue mis indicaciones dietéticas no aumentará en exceso, sólo aumentará de acuerdo a los mandatos biológicos del embarazo.




  7. Pregunta: Dr. ¿ Qué puedo comer y que no debo comer para no aumentar de peso excesivamente ?


    Respuesta: En general siempre se ha dicho que las proteínas de origen animal son de mejor calidad que las de origen vegetal, por lo tanto le recomiendo ingerir proteínas de ese origen como son: Carne, leche, huevos y queso. La carne puede ser roja o blanca (pescados y mariscos), los vegetales también son importantes por las vitaminas.

    Todo lo que contenga harina (pastas, pan, arepas, dulces, tortas, etc...) engorda en exceso a la embarazada y no nutre al bebe, entonces tendremos una embarazada muy gorda con un feto bajo de peso.


    En resumen:

    Carnes (Rojas y Blancas), leche, huevos y quesos.

    Harinas (Muy poco o nada).




  8. Pregunta: ...¿ Puedo ingerir bebidas alcohólicas durante mi embarazo ?


    Respuesta: La respuesta en forma general es no.

    El licor, al igual que el cigarrillo provoca transtornos en el crecimiento y desarrollo fetal, sin embargo, este “NO” que estoy diciendo no es tan fuerte como el “NO” del cigarrillo.

    Ud. puede tomar una copa de vino en una fiesta o brindar con champagne en Diciembre, lo que no puede es tomar todos los días, ni tampoco embriagarse en una fiesta.

    Se le permite una que otra vez, y si no toma.. ¡ Mucho Mejor !




  9. Pregunta: Dr. Schuler... ¿ Qué me dice de manejar y del Cinturón de Seguridad ?


    Respuesta: Desde hace muchos años que en mi consulta obstétrica muchas pacientes me hacen este tipo de preguntas y la respuesta es la misma... Opino que es igual manejar que ir en el asiento del copiloto, ya que a la hora de un choque a alta velocidad es muy peligroso durante el embarazo o fuera de él.

    Yo le aconsejo manejar con paciencia para evitar choques que puedan lesionar su abdomen contra el volante, si Ud. va despacio nunca el volante o el cinturón de seguridad golpeará lo suficiente para lesionar el embarazo. Por lo tanto... Vaya con precaución y comience desde ahora a cuidar a su bebe.




  10. Pregunta: Estoy empezando el embarazo y me siento mal, tengo nauseas, vómitos, el estómago me da vueltas, veo la comida y siento repugnancia. ....¿Qué pasa, qué puedo hacer?


    Respuesta: Ante todo calma, en este momento varios millones de mujeres en todo el mundo sienten exactamente esos síntomas y si ocurre en tantas embarazadas debe ser porque es esperado y se podría llamar “normal”. Me he dado cuenta de que al explicarle a mis pacientes que sucede y una vez que lo entienden, hay una mejoría de cerca del 60 – 70 %.

    --Durante el embarazo, la placenta produce en grandes cantidades dos hormonas: Los estrógenos y la progesterona que son esteroides sexuales y evitan el rechazo. Por su parte, la progesterona, tiene efecto sedante sobre el músculo uterino, también evita la contracción y expulsión del feto antes de tiempo, pero resulta que esa progesterona también pasa a la circulación materna y va a todos los órganos, entre ellos, al aparato digestivo y también produce efecto sedante sobre el estómago, entonces con poca comida la mujer siente sensación de plenitud, el vaciado gástrico es muy lento y todo esto conlleva a sentir nauseas y vómitos.

    Aunque parece contradictorio, todos estos síntomas le deberían de dar tranquilidad a la madre y al obstetra ya que representan una manifestación externa de que hay buenos niveles hormonales y el embarazo va bien.




  11. Pregunta: ...Pero Dr. Si no como y lo poco que como lo vómito, ¿ Qué voy a hacer ?


    Respuesta: Le sugiero que coma muchas veces al día, por ejemplo, desayuno, merienda a media mañana, almuerzo, merienda a media tarde y cena; pero la condición es que sean muy pocas cantidades de comida y comer muy lentamente con pocos condimentos y la comida tibia o fría.

    Con este pequeño “truco casero” he tenido muy buena respuesta por parte de la inmensa mayoría de las embarazadas.




  12. Pregunta: Dr. ....Antes del embarazo yo era constipada y ahora con el embarazo he notado que el estreñimiento se agravó.... ¿ Qué me aconseja Ud.?



    Respuesta: No hay duda de que hay que hacer algo para mejorar ese problema, desde ya le adelanto que es muy frecuente el estreñimiento en la embarazada.

    Le recomiendo en primer lugar una dieta que tenga abundante fibra, vegetales y frutas.

    Ingerir mucho líquido como jugos en general, ya Ud. sabrá de acuerdo a sus experiencias pasadas cuales son las comidas que más le ayudan.

    Se puede complementar la dieta con Afrecho tostado, dos cucharadas en un vaso de jugo diariamente.

    También laxantes suaves naturales como el Sen-lax, supositorios de glicerina; en fin, hay muchos métodos naturales, sebncillos y ecónomicos para evitar este desagradable síntoma.




  13. Pregunta: Dr. Quisiera saber si puedo viajar en avión – autobus – carro durante mi embarazo. ¿ Hay limitaciones ?


    Respuesta: Los viajes en avión no tiene ningún problema, más aún en los aviones actuales que son presurizados. De todas maneras las líneas aéreas exigen una especie de “Carta Permiso”, donde el Obstetra indica las semanas de embarazo y dice que su paciente está bien y que el parto se espera para tal o cual fecha.

    Los viajes en autobus o automobil tampoco afectan al embarazo. Se recomienda hacer paradas frecuentes y caminar un poco (5 minutos es suficiente) para evitar el edema (“hinchazón”) en los pies.




  14. Pregunta: Dr. ¿ Durante el embarazo puedo usar tacones ?


    Respuesta: El uso de calzados altos no afecta; lo importante es que Ud. se sienta cómoda. Si no le molesta, puede usar cualquier tipo de zapatos.




SECCIÓN GINECOLOGÍA

  1. Pregunta: Dr. Nunca he visitado al ginecólogo, ¿ Cómo y cuándo es la primera consulta ?

    Respuesta: En la primera consulta el ginecólogo realizará una historia clínica completa con antecedentes tanto personales como familiares, luego el examen físico general y ginecológico que incluye inspección vulvo-vaginal y visualización del cuello uterino con toma de muestra para citología o Papanicolao.

    Quiero que quede bien claro que la toma de muestra para citología así como también la introducción del espéculo NO SON PROCEDIMIENTOS DOLOROSOS . Está en la habilidad del ginecólogo lograr que la paciente se relaje, poner música, no estar apurado ni ser brusco ya que si la primera experiencia es dolorosa o mala puede marcar de por vida a esa paciente y tomar temor al ginecólogo y no volver, se esa forma descuidaría su salud ginecológica para siempre.

    Con respecto a cuándo debe ser la primera consulta, la respuesta es algo ambigua, ya que no hay una fecha exacta, pudiera ser antes de tener relaciones o antes aún si hay algún síntoma que amerite evaluación.




  2. Pregunta: ¿ Qué es una citología vaginal y con que frecuencia se debe hacer ?


    Respuesta: Es una técnica de tipo histológica, donde se toma una muestra del cuello uterino con un aplicador de algodón y una espátula de madera, solo tocando el cuello, no se saca ningún trozo ni debe sangrar. Se siembra en una lámina de vidrio y se le aplica un fijador. Se le envía al patólogo, quien aplica colorantes y la ve al microscopio, hace su informe en el cual se evidencia la presencia de inflamación, virus, hongos, bacterias o lesiones pre-cancerosas o cáncer de cuello. La frecuencia debe ser de 8 a 10 meses.




  3. Pregunta: ¿ Es necesario realizar un ecosonograma si no estoy embarazada ?


    Respuesta: Por supuesto que sí es necesario, el ultrasonido no es sólo para ver embarazos, también tiene un sitial de honor para evaluar muchos problemas ginecológicos como fibromas, malformaciones uterinas, quistes o tumores sólidos de ovario y en general muchos problemas que son difíciles de diagnosticar sin este estudio.




  4. Pregunta: Yo soy virgen y no se si debo visitar al ginecólogo. ¿ Qué me recomienda Ud.?


    Respuesta: Puede visitar al ginecólogo y con más razón si tiene algún síntoma. Se le va a practicar un ecosonograma por vía abdominal y se debe tomar una muestra para citología sin el uso del espéculo, existen para eso unos aplicadores de algodón que se pasan a través del himen sin crear ningún tipo de problema.




  5. Pregunta: ¿ Es posible utilizar el dispositivo intrauterino si no se ha tenido un bebé ?


    Respuesta: No se recomienda el uso del DIU en pacientes que no han tenido, al menos, un hijo. Esto es debido a que el DIU podría crear problemas de tipo infeccioso en las trompas y eventualmente una esterilidad, la cual sería muy triste en una paciente que no tenga hijos previos.




  6. Pregunta: ¿ Cuál es el anticonceptivo ideal para la adolescente ?


    Respuesta: Es aquel que sea más inocuo y que ofrezca la mayor seguridad, estamos hablando de los anticonceptivos orales o “Píldora Contraceptiva” (Ver Temas Actuales en esta misma página WEB). Siempre le recomiendo a mis pacientes que toman pastillas que si van a tener relaciones con alguien no muy conocido se protejan además con preservativos con el fin de evitar las enfermedades de transmisión sexual.




  7. Pregunta: Deseo tener un bebé ¿ Cuánto tiempo debo esperar después de suspender los anticonceptivos orales ?


    Respuesta: Los ACO se eliminan en 24 horas, por lo tanto, si se suspenden y sale embarazada en el próximo ciclo pasaría como mínimo de 14 a 16 días hasta el momento de la concepción. Por lo que no habría problema en no esperar para salir embarazada, sin embargo y más que todo para tranquilidad del paciente le sugiero esperar un mes.




  8. Pregunta: ¿Dr. Schuler, la primera relación sexual es traumática o dolorosa ?


    Respuesta: En este caso, la respuesta es un poco inespecífica, ya que depende del paciente y muchas veces el miedo a ese momento puede hacer doloroso algo que no lo es. La mayoría de los pacientes opinan que es algo molesto más no doloroso.


  9. Pregunta: ¿ Es posible quedar embarazada teniendo una relación sexual sin penetración ?


    Respuesta: Si es posible, es lo que se llama “Coito Vestibular”, en otras palabras, el pene llega a la parte de afuera de la vagina pero no penetra, el eyaculado (semen) es depositado justo allí, luego por leyes generales los espermatozoides buscan la vagina, penetran y pueden pasar al útero y trompas y fecundar al óvulo.




  10. Pregunta: ¿ Cuando se pierde la virginidad se sangra ?


    Respuesta: Existe lo que se llama “Himen Complaciente”, se llama así porque es bastante amplio y no se desgarra o si lo hace es muy poco. 6 de cada 10 mujeres tienen himen complaciente, o sea, que la ausencia de sangre durante la primera relación no implica que la paciente no sea virgen.




  11. Pregunta: ¿ Se puede quedar embarazada en la primera relación sexual ?


    Respuesta: Claro que si, si estás en el preciso momento ovulatorio, es bastante probable que salgas embarazada.




  12. Pregunta: ¿ Debo consultar al ginecólogo antes de tener relaciones sexuales ?


    Respuesta: Por supuesto que Sí. El ginecólogo la evaluara y le indicará el método anticonceptivo ideal para Ud.




  13. Pregunta: ¿ Cómo y con que frecuencia me debo examinar los senos ?


    Respuesta: Cada vez que Ud. acude al ginecólogo, éste le DEBE examinar los senos y explicarle como debe Ud. hacerlo en su casa. Particularmente le recomiendo a mis pacientes que lo hagan una vez al mes, 1 ó 2 días después de la regla. A continuación le explico como se realiza el auto-examen de las mamas:

    El auto-examen de las mamas le toma sólo 10 minutos al mes y podría SALVAR SU VIDA.


    PASO 1:

    De pié frente a un espejo con los brazos al costado, inspeccione sus senos para comprobar: 1- Cambios en el tamaño o la forma, 2- Presencia de pliegues u hoyuelos en la piel y 3- Cambios en el tamaño o posición de un pezón con respecto al otro.


    PASO 2:

    Levante los brazos por encima de la cabeza y repita el examen realizado en el paso 1.


    PASO 3:

    Apriete suavemente cada pezón con la punta de los dedos para ver si hay secreción.


    PASO4:

    Acuéstese y sitúe una almohada debajo del hombro izquierdo, ponga su mano izquierda debajo de la cabeza.


    PASO 5:

    Imagínese que el seno está dividido en 4 secciones o cuartos y con los dedos de la mano derecha, presione firme pero suavemente realizando movimientos circulares para palpar cada cuarto del seno. También examine alrededor del pezón.


    PASO 6:

    Baje el brazo al costado y palpe bajo la axila izquierda a ver si hay bultos.


    PASO 7:

    Realice los pasos del 4 al 6 para examinar la otra mama.




  14. Pregunta: ¿ Qué es la mamografía y con qué frecuencia me la debo hacer ?


    Respuesta: Es un estudio radiográfico especializado para la mama, exacto y altamente confiable.

    Con respecto a la frecuencia, le recomiendo a mis pacientes cada 2 años después de los 35 años y anualmente después de los 40. El diagnóstico a tiempo le puede salvar su vida.

    Antes de los 35 años no debe realizarse Rx. de mamas a menos que sea extremadamente necesario, se realiza en estos casos ultrasonido de mamas con buena confiabilidad.




  15. Pregunta: Siento que tengo múltiples “peloticas” en los senos y me duelen durante la regla ¿ Qué debo hacer ?


    Respuesta: Ante todo consulte al ginecólogo y por favor no se asuste, es muy probable que el diagnóstico sea “Condición Fibroquística de la Mama”, el cual es totalmente benigno y de tratamiento sencillo. No es una enfermedad. Debe siempre ser evaluado por el ginecólogo quien indicará ecosonograma de mama o mamografía.




  16. Pregunta: ¿ Cuál es la mejor edad para tener un bebé ?


    Respuesta: La mejor edad está entre los 20 y los 35 años, tanto como por debajo como por encima de este rango están aumentadas las posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales, especialmente cuando es por encima de los 35 años.

    Esto NO quiere decir que TODAS las mujeres que se embaracen fuera de éstos límites tengan problemas, es simplemente una estadística que sugiere especial control prenatal a este grupo.




  17. Pregunta: Doctor Hugo: Tengo 38 años y voy a tener un bebé ¿ Se considera un embarazo que amerite control especial ?


    Respuesta: Después de los 35 años hay un incremento en el riesgo de complicaciones materno – fetales, por lo tanto si amerita un control especial.

    Las complicaciones maternas incluyen entre otras: Diabetes gestacional, complicaciones varicosas, hipertensión arterial inducida por el embarazo, problemas renales, etc.

    Las complicaciones fetales más frecuentes son las malformaciones, síndrome de Down, fetos de bajo peso y prematuridad.

    Se le va a indicar una amniocentesis genética con el fin de descartar Síndrome de Down y otras alteraciones.




  18. Pregunta: Tengo secreción lechosa por los pezones ¿ Es normal ?


    Respuesta: Si Ud. suspendió la lactancia recientemente se considera normal que al exprimir el seno cerca del pezón aparezca leche, si no ha tenido lactancia o tiene más de un año de haberla suspendido no es normal esa secreción, consulte al ginecólogo quien examinará sus mamas y le va a pedir una hormona que se llama “Prolactina”, la cual si está muy elevada podría ser por un microadenoma de la silla turca del esfenoides que es donde se encuentra la hipófisis en el cerebro, esto se evalúa con “Politomografía de Silla Turca” y con ese resultado se decide el tratamiento.




  19. Pregunta: ¿ Es normal que una mama sea más grande que la otra ?


    Respuesta: Si es normal hasta cierto punto, si llega a haber mucha diferencia y no se debe a ningún tumor o cualquier otra patología y esa diferencia afecta psicológicamente al paciente, habría que pensar en una posibilidad de intervención por parte de cirugía plástica.




  20. Pregunta: ¿ Dr. Hugo Schuler, me debo hacer lavados vaginales después de relaciones sexuales ?


    Respuesta: Yo le pregunto a Ud. ¿ Se lava Ud. los oídos después de ir a un concierto ?

    No debe hacerse lavados vaginales (internos) después de las relaciones. Tenga presente que el exceso de lavados vaginales afecta la flora normal y puede crear verdaderas infecciones que por supuesto no son deseadas.

    Yo les permito a mis pacientes un máximo de tres lavados por mes, las pacientes suelen realizarlo después de la regla y que quede claro que tampoco son necesarios.

    Muchas pacientes creen que los lavados post-coitales evitan el embarazo lo cual es totalmente falso.




  21. Pregunta: ¿ Puedo utilizar agua con vinagre para los lavados vaginales ?


    Respuesta: Antiguamente se utilizaba. Recomiendo 2 a 3 cucharadas de Betadine o Gerdex en medio litro de agua, es un poco más caro pero es mucho mejor.




  22. Pregunta: ¿ Es normal tener secreción vaginal amarillenta ?


    Respuesta: La única secreción vaginal normal es la que se presenta durante la ovulación la cual es acuosa y a veces va teñida con un poco de sangre y se acompaña con dolor de vientre, todas las otras secreciones deben ser estudiadas mediante citologías y frotis en fresco para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual (Ver “Enfermedades de Transmisión Sexual” en esta misma página)




  23. Pregunta: ¿ El hongo es una enfermedad de transmisión sexual ?


    Respuesta: Sí y No.

    SI, porque aumenta su frecuencia con la promiscuidad sexual, entonces podría pensarse que se transmite sexualmente y de hecho si se transmite y... NO porque se ha visto infección por hongos en adolescentes vírgenes y en niñas, por lo tanto la micosis vaginal no se adquiere únicamente por contacto sexual.




  24. Pregunta: ¿ Qué es el VPH y Cómo se transmite ?


    Respuesta: VPH son las siglas de un virus llamado “Virus del Papiloma Humano” que crea verrugas genitales: Los condilomas acuminados y algunos subtipos de ese virus podrían producir lesiones premalignas en el cuello uterino.

    Se transmite por la vía sexual (Ver “Enfermedades de Transmisión Sexual” en Temas Actuales de esta misma página para información más completa).




  25. Pregunta: ¿ A qué se debe el prurito en el área genital ?


    Respuesta: Hay muchas causas de prurito genital, entre ellas podemos citar las micosis, tricomonas y algunas lesiones virales. En todo caso debe ser avaluado por el ginecólogo para el correcto diagnóstico y tratamiento adecuado.




  26. Pregunta: ¿ A qué se debe el flujo blanco, espeso que hace grumos ?


    Respuesta: Estas características que Ud. menciona se debe generalmente a micosis vaginales, es un flujo que recuerda a la leche cortada. Por supuesto que es necesaria la evaluación inmediata por el ginecólogo por lo incómodo y molesto de los síntomas.




  27. Pregunta: ¿ Protege el preservativo contra el SIDA ?


    Respuesta: Si protege contra el SIDA y contra mucha de las enfermedades de transmisión sexual. Recordar que la mayor protección se logra cuando el preservativo se pone al lograr la erección y es usado durante todo el acto sexual, debe retirarse de la vagina antes de la flacidez.




  28. Pregunta: ¿ Es verdad que el bañarse en piscinas provoca hongos vaginales ?


    Respuesta: Cualquier condición que aumente la humedad vaginal puede provocar el desarrollo de las micosis, como por ejemplo, baños en piscinas, uso de pantalones muy apretados que impidan la libre ventilación vaginal, uso de ropa interior de nylon, en fin cualquier circunstancia que aumente la humedad aumenta la proliferación de hongos.




  29. Pregunta: ¿ Es verdad que el uso de baños públicos puede producir infecciones vaginales ?


    Respuesta: Le recomiendo a mis pacientes no sentarse en los baños públicos, esto a título meramente preventivo, pero no está demostrado que sentarse en baños públicos produzcan contagios.




  30. Pregunta: Dr. Cuando tengo ganas de orinar y realizo un esfuerzo como toser, estornudar, levantar peso me orino. ¿ Por qué sucede esto ?


    Respuesta: Es muy probable que Ud. haya tenido uno o más partos, a lo mejor uno de ellos con forceps o un bebé muy grande, esto conlleva un descenso de las paredes vaginales que es lo que se llama prolapso, cuando desciende la pared anterior de la vagina se modifica el ángulo de salida de la uretra, entonces al aumentar la presión abdominal hay expulsión de orina, se debe acudir al ginecólogo para que realice examen de orina y cultivo. Es muy posible que estemos en presencia de una incontinencia de orina al esfuerzo cuyo único tratamiento es la cirugía.




  31. Pregunta: Dr. He notado que a veces, dos semanas después de la regla tengo manchas de sangre ¿ Es normal esto ?


    Respuesta: Es completamente normal, inclusive a veces se acompaña de dolor pélvico, todo esto coincide con la mitad del ciclo, que es el momento exacto de la ovulación, es totalmente normal las manchas y algunas veces más que manchas y la presencia del dolor durante la ovulación.




  32. Pregunta: Tengo irregularidad menstrual, sangro cada 15 a 20 días y a veces menos ¿ Qué me aconseja Ud. ?


    Respuesta: Ante todo debe acudir al ginecólogo quien la examinará y le realizará un ecosonograma para descartar quistes o tumores sólidos de ovarios, también le va a pedir pruebas hormonales y de acuerdo a su edad, posiblemente se le realice una biopsia de endometrio (procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio) para tranquilidad suya y también del ginecólogo. Una vez descartado cualquier problema orgánico, el tratamiento consiste en la administración de hormonas.




  33. Pregunta: Doctor Hugo. Después de las relaciones tengo sangramiento genital aunque es muy escaso, ¿ Debo preocuparme ?


    Respuesta: Debe acudir rápido al ginecólogo quien primeramente le realizará examen de cuello uterino buscando problemas inflamatorios que expliquen el sangramiento, otra causa puede ser la poliposis endometrial, la cual se evalúa por biopsia de endometrio que es un procedimiento sencillo en el consultorio.




  34. Pregunta: Antes de tener la menstruación presento un sangramiento oscuro, a veces durante varios días, ¿ Es normal ?


    Respuesta: No, no es normal, debe evaluarse la producción de progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual, este diagnóstico es muy importante ya que muchas veces se acompaña de embarazos que se pierden precozmente por deficiencia de progesterona en la segunda fase del ciclo. El tratamiento en este caso es la progesterona oral.

    Este problema es bastante frecuente en las mujeres perimenopáusicas.




  35. Pregunta: Cuando estoy tomando anticonceptivos orales, a veces tengo sangramiento entre una regla y otra. ¿ A qué se debe ?


    Respuesta: Los anticonceptivos modernos, por el hecho de tener una cantidad muy baja de estrógenos (20-30 microgramos) a veces no es suficientemente fuerte la hormona para mantener estable al endometrio y se producen las manchas que Ud. menciona (spoting). Esto es frecuente en los tres primeros meses del anticonceptivos.

    Algunos ginecólogos tratan este problema añadiendo estrógenos por 7 días a la dosis de 0.625 mg. Diarios junto con el anticonceptivo oral. Si no desaparece dicho “spoting” se cambia a otro anticonceptivo con un porcentaje mayor de estrógeno.




  36. Pregunta: Tengo 35 años me estoy dando cuenta de que las reglas son cada vez más abundantes y se prolongan en el tiempo, a veces presento coágulos que antes no tenía. ¿ Será que tengo fibromas ?


    Respuesta: Es posible que tenga fibromas. Debe acudir al ginecólogo para que le realice ecosonograma y le tome una biopsia de endometrio ya que las causas de reglas abundantes (hipermenorrea) no son sólo fibromas y hay que descartar una amplia gama de enfermedades que pueden producirla: que van desde problemas de coagulación hasta el adenocarcinoma de endometrio.




  37. Pregunta: Desde que me desarrollé las reglas se atrasan mucho, dos meses o más, inclusive si no tomo hormonas no me viene ¿ Qué hago ?


    Respuesta: Debe descartarse primero la presencia de un problema hormonal. Es muy seguro que Ud. no esté ovulando, al no ovular no hay menstruación y si la hay no es una menstruación verdadera, por lo tanto se deben realizar estudios hormonales y un ultrasonido pélvico. Los problemas pueden ser múltiples como por ejemplo: Hipertiroidismo, hiperprolactinemia, y la más frecuente, los ovarios poliquísticos.

    Como no hay ovulación, el endometrio (capa interna del útero), está continuamente bajo estímulo de los estrógenos sin la protección de la progesterona, por lo tanto el endometrio puede crecer más de lo normal y desarrollarse una hiperplasia endometrial, que con el paso del tiempo se puede transformar en cáncer de endometrio. Se le realizará una biopsia de endometrio para evaluar esta última eventualidad.




  38. Pregunta: ¿ Qué es el ovario poliquístico ?. ¿ Me tendré que operar ?


    Respuesta: Es un ovario más grande de lo normal ya que por su incapacidad para ovular y su intento constante de hacerlo se llena de múltiples folículos que se denominan poliquistes. Se disponen alrededor del ovario en forma de rosario y el ovario se cubre de una capa blanquecina, gruesa lo cual empeora el problema.

    Recientemente se ha demostrado que se asocia a niveles elevados de insulina (hormona que transporta el azúcar dentro de las células), triglicéridos, colesterol y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo tanto es muy importante el diagnóstico, no sólo ginecológico, sino general.




  39. Pregunta: ¿ Cuál es el tratamiento del ovario poliquístico ?


    Respuesta: El tratamiento varía de acuerdo a las espectativas del paciente.

    • Si no desea embarazo: Anticonceptivos orales.
    • Si desea embarazo: Inductores de ovulación tipo “Clomifeno”.
    • Si no tiene pareja: Uso de progesterona en la segunda mitad del ciclo.

    Siempre corregir los niveles de insulina cuando ésta esté elevada.




  40. Pregunta: ¿ Qué es la colposcopia ?


    Respuesta: Es un procedimiento que debe realizarse de rutina como complemento de la citología.

    Consiste en observar el cuello uterino con una especie de microscopio (colposcopio) que aumenta la imagen 14 veces su tamaño real evidenciándose muchas imágenes que a simple vista no se pudieran observar y que en caso de ser sospechosas se toma una muestra para biopsia permitiendo que sea altamente confiable ya que se toma en el sitio exacto donde se visualiza la lesión. Yo particularmente le entrego a mis pacientes un video en VHS que sirve como soporte para evaluar la evolución del tratamiento en el futuro.




[Ir rápido al Título de ésta Página]
Volver Atrás