El Instituto Nacional de Higiene aprobó el fármaco que puede evitar casi el 80 % de los casos que la mujer quede embarazada, porque no se cuidó, porque fue víctima de una violación, porque se le olvidó tomarse la pastilla o porque se rompió el condón.
La píldora de emergencia fue aprobada recientemente y será comercializada por más de 12.000 farmacias en todo el país con el nombre de Postinor-2. Aunque en otros países se adquiere libremente, en Venezuela se venderá con récipe médico.
Las perspectivas que se abren ante este método de anticoncepción son muy prometedoras ya que se espera reducir la alarmarte mortalidad por causa de los abortos.
De acuerdo con cifras que se manejan en Latinoamérica, se producen 6 millones de abortos y 6 mil muertes maternas por esta causa, en Venezuela el Ministerio de Salud y Desarrollo Social estima que hay un 1.1 millones de mujeres en riesgo de un embarazo no deseado, sin contar con el número anual de abortos ilegales y nacimientos no deseados.
“No es un abortivo” y tampoco debe ser usado como un método regular anticonceptivo.
La píldora de emergencia se toma dentro de las primeras 72 horas siguientes después de haber tenido relación sexual sin protección y puede ser utilizada en cualquier momento del ciclo menstrual.
Previene el embarazo hasta 72 horas después del coito.
Entre los efectos colaterales se encuentras náuseas y vómitos, a veces cefaleas, dolor en los senos y náuseas.
Los efectos no duran más de 24 horas.
Se recomienda tomar las tabletas con leche o después de las comidas para disminuir los efectos.
La primera dosis se toma antes de las 72 horas después del contacto sexual sin protección; y la segunda, 12 horas después.
No se pueden tomar más de 4 tabletas en 1 mes.